Experimento: Los Colores Luz

Área Relacionada: Plástica

Objetivo:
objetivo.jpg

Materiales necesarios:
Experimento 1:
  1. 1 lupa.
  2. Televisión encendida.

Experimento 2:
  1. 3 linternas.
  2. 3 papeles de celofán: rojo, verde, azul (colores luz primarios).

Realización.

complementariedad.jpg

El primer experimento nos ayudará a entender cuáles son los colores luz primarios: acerca la lupa a una televisión encendida. Observarás 3 rayas finas a través de la lupa, de tres colores que se repiten: verde, rojo, azul. No importa en qué lugar de la pantalla coloques la lupa, siempre verás esos colores aunque la pantalla muestre otras imágenes.


apaga_la_luz.jpg


Colocando cada papel de celofán en la pantalla de la linterna, proyecta la luz sobre una pared blanca. Observa qué ocurre cuando mezclas la linterna azul y la verde, la verde y la roja, y la azul y la roja. ¿Qué ocurre si las proyectas todas?

Qué aprendemos:
La unión de los tres colores luz se conoce como síntesis aditiva.

fig1.jpg


Lo importante es apreciar la emisión de los colores. Con el experimento de la lupa, hemos aprendido cuáles son los colores luz primarios. Después, con las linternas, hemos aprendido cómo se comporta la luz: la mezcla del color luz azul y verde resulta en azul cian; la mezcla del color luz rojo y verde resulta en amarillo. Y la mezcla del color luz rojo y azul resulta en magenta. Y lo más importante, la mezcla de todos los colores luz primarios resulta en blanco; opuesto a la ausencia total de luz, esto es, el negro.


¿Quieres saber más?
  1. Vídeos.
Aquí hay dos vídeos para que veas el efecto que tendría el experimento de proyección. Puedes observar cómo se mezclan los colores.





2. Enlaces relacionados.

-Para saber más sobre la
teoría de la luz y el color.
-Para poder jugar: un círculo interactivo de Colores Luz .